Capítulo II

 

Inflamación/ Alquimia/ Carne/ Ambigua/ Oxímoron

Ella les ha dado vida a estos cuerpos.

Las carnes intentan romper el armazón que les impide ser libres, pero no son carne.

Se disfrazan de vidrio con la intención de asemejar vidrieras, pero son opacas, no son cristal.

La luz no atraviesa sus superficies, el reflejo se parte sobre la cerámica.

Parece que esas pulpas se inflamen detrás de los yerros; se muestran inquietas, nerviosas,

incómodas.

Resultan inflamadas porque conforman un tejido, tejido que no corresponde con el lugar que

ocupan. Son carnes y dejan de serlo, quieren ser cristal y no lo son, vidrieras opacas que intentan

romper con el acero que las ahoga.

El hinchazón es síntoma de una falta de asepsia; hay un elemento ajeno al cuerpo que lo violenta,

un extraño, que pretende ser deudo.

Hay un sentimiento que se intuye constante: la Fe.

Fe de Liberación.

Fe que da Esperanza.

Pero ante todo, nos surge también una serie de violentas dudas; en el caso de que estas carnes se

liberen, ¿dejarán de ser carnes? ¿se desharán de sus disfraces? ¿permitirán que la luz las atraviese?

Probablemente la duda nos siga alejando de la certeza, pero debemos tener cuidado, las carnes aun

no están muertas.

Paloma de la Cruz parece que trabaje con Alquimia. En su obra se deduce una continua ambigüedad; hay materiales que parecen ser de una naturaleza que luego no son. Pero el juego no solo es permanente en la superficie de sus piezas, sino que este recurso lo aborda como unametodología; constantemente alude a una anfibología de conceptos que dotan a su trabajo de una indeterminación conceptual que provoca una fuerte tensión en el espectador. No sabemos que son, que es lo que se nos presenta. Hay una fuerte belleza en el carácter ambiguo de sus obras, a parte de que hablamos de objetos que habitualmente invaden, en su  totalidad, el espacio en el que convivimos con ellos. Esto les otorga una dimensión monumental que potencia ese desasosiego que crea en aquellos que entramos en contacto con su obra.